Lumière en el Festival de Gijón (FICXLAB)

VISIONS IN MEDITATION.

Por Lumière

Por tercer año consecutivo, la revista Lumière colabora con LABoral y con el Festival Internacional de Cine de Gijón en la programación de diferentes ciclos de cine, vinculados con el cine experimental y de vanguardia, dentro de la sesión FICXLAB. Si en años anteriores se programó la obra de cineastas como Nathaniel Dorsky, Robert Beavers, Ute Aurand, Peter Hutton, Rebecca Meyers, David Gatten, Jean-Charles Fitoussi, Laida Lertxundi o Jack Chambers, este año será el turno de Helga Fanderl, Robert Nelson, Nathaniel Dorsky, R. Bruce Elder, Jonathan Schwartz, Thom Andersen, Jackie Raynal, Serge Bard, Frédéric Pardo, Francis Conrad, Nathaniel Dorsky, João Maria Gusmão y Pedro Paiva.

“Lumière mostrará una selección de las películas más recientes en súper 8 de la cineasta alemana Helga Fanderl. Como suele hacer cada vez que acude a un festival, la propia directora ha elegido qué películas programar en Gijón, conformando así su nuevo proyecto Communing. Una semblanza de imágenes ya vistas con anterioridad junto a otras nuevas, que conforman un conjunto nuevo, único e irrepetible ya que para Fanderl, cada proyección de sus películas es una experiencia diferente. Junto a ella, en sesión doble, se podrán ver por primera vez en Europa las dos nuevas películas de Nathaniel Dorsky, Prelude e Intimations, tras la retrospectiva que le dedicó al cineasta el New York Film Festival este mismo otoño. Nuevas indagaciones en el universo estacional e íntimo de Dorsky. Igualmente, se podrá ver la segunda parte de la película Lamentations, del filósofo, escritor, historiador, ensayista y cinesata canadiense R. Bruce Elder, un filme de 4 horas de duración que forma a su vez parte de uno de los mayores ciclos de la historia del cine, The Book of all the Dead, en el que el cineasta imagina el final de la historia y de la civilización a través de un viaje por Estados Unidos y México que recuerda al cine de Stan Brakhage, Werner Schroeter o, por momentos, el Jean-Luc Godard de Vent d’Est. También podrá verse este año la copia recientemente restaurada de las dos partes en que se divide Suite California, uno de los proyectos más ambiciosos del cineasta de San Francisco Robert Nelson, una película crucial dentro de la historia del cine paisajístico que inspiró a cinesatas como Peter Hutton. Las películas de Jonathan Schwartz son quizá las más frágiles de estos programas. En ellas, este joven cineasta filma por igual a su hijos y a los animales que recorren los paisajes nevados utilizando el sonido para crear contrapuntos inesperados. João Maria Gusmão y Pedro Paiva han propuesto, al igual que Helga Fanderl, un amplio programa con sus películas realizadas en los últimos años, donde se mezcla lo macro y lo microscópico como en un filme de Hollis Frampton. También tendremos la oportunidad de asistir al estreno de dos importantes películas: The Thoughts that Once We Had, de Thom Andersen, un nuevo ensayo del cineasta californiano en torno a La imagen-movimiento y La imagen-tiempo, de Gilles Deleuze, y el estreno mundial de A Gathering of Crystals, de R. Bruce Elder, una película en la que este cineasta ha llevado hasta sus últimas consecuencias todsa las posibilidades que podría ofrecernos un ordenador y un programa de montaje digital, pero también un poema. Se completa la programación con una retrospectiva dedicada al Grupo Zanzibar, en la que se podrán ver filmes de Serge Bard como Détruisez-vous o Fun and Games for Everyone, Home Movie autour du Lit de la Vierge de Philippe Garrel, de Frédéric Pardo, Heads and Tales, de Francis Conrad, película esencial descubierta en 2014, cercana a los retratos y montajes psicodélicos de Pierre Clémenti o Deux fois, de Jackie Raynal, que se proyectará en 16mm.

 

DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE  

16h30. Antiguo Instituto. Sala 2.  
LAMENTATIONS. R. Bruce Elder.
La última persona capaz de pensar la historia. Lamentations, de Bruce Elder
LAMENTATIONS: A MONUMENT TO THE DEAD WORLD PART 2: THE SUBLIME CALCULATION. R. Bruce Elder. 1985. 240’ 16mm. Sonido. Color. 24 fps.
Duración total de la sesión: 240’

22h15. Antiguo Instituto. Sala 2.
SUITE CALIFORNIA. Robert Nelson.
Travesía topográfica a la película. Suite California Part 1 & 2, de Robert Nelson.
SUITE CALIFORNIA & STOPS PASSES PART 1: TIJUANA TO HOLLYWOOD VIA DEATH VALLEY. Robert Nelson. 1978. 46’. 16mm. Sonido óptico. Color/b&n. 24 fps.
SUITE CALIFORNIA & STOPS PASSES PART 2: SAN FRANCISCO TO SIERRA NEVADAS & BACK AGAIN. Robert Nelson. 1978. 47’. 16mm. Sonido óptico. Color/b&n. 24 fps.
Duración total de la sesión: 93’

 

LUNES 23 DE NOVIEMBRE

19h45. Antiguo Instituto. Sala 2.
Una historia de la fotosíntesis. Prelude e Intimations, de Nathaniel Dorsky.
PRELUDE. Nathaniel Dorsky. 2015. 16mm. 20’. Silente. Color. 18 fps.
INTIMATIONS. Nathaniel Dorsky. 2015. 16mm. 18’. Silente. Color. 18 fps.
(pequeña pausa de 10 minutos)
Sales de plata y catalizadores de tiempos. Las películas en Súper 8 de Helga Fanderl.
COMMUNING. Helga Fanderl. 2015. 16mm. 45’. Silente. Color/b&n, 18 fps.

21h30. Antiguo Instituto. Sala 2.
La cadencia aún no bailada de las cosas. El cine de Jonathan Schwartz
A SET OF MINIATURES. Jonathan Schwartz. 2015. 16mm. 9’ Sonido. Color, 24 fps.
ANIMALS MOVING TO THE SOUND OF DRUM. Jonathan Schwartz. 2013. 16mm. 7.5’
3 1/33 SERIES SIDE A. Jonathan Schwartz. 2005-10. 16mm. Sonido. Color. 17’
IF THE WAR CONTINUES. Jonathan Schwartz. 2012. 16mm. Sonido. Color. 5’
3 1/33 SERIES SIDE B. Jonathan Schwartz. 2005-10. 16mm. Sonido. Color. 17’
HAPPY BIRTHDAY. Jonathan Schwartz. 2010. 16mm. Sonido. Color. 10’

 

MARTES 24 DE NOVIEMBRE

19h 45. Antiguo Instituto. Sala 2.
A GATHERING OF CRYSTALS. R. Bruce Elder. 2015. Sonido. Color. 124’

22h15. Antiguo Instituto. Sala 2.
THOM ANDERSEN Y GILLES DELEUZE
THE THOUGHTS THAT ONCE WE HAD. Thom Andersen. 2015. Sonido. Color. 108'

 

MIERCOLES 25 DE NOVIEMBRE 

22h15. Antiguo Instituto. Sala 2.
JOÃO MARIA GUSMÃO & PEDRO PAIVA
Selección de 26 películas proyectadas en 16mm. 2006-2013. Sonido. Color. 79' aprox.

 

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE 

GRUPO ZANZIBAR (I)
17h. Antiguo Instituto. Sala 2.
DÉTRUISEZ-VOUS. Serge Bard. 1969. 35mm. Sonido. B/N. 75'. Proyección en vídeo por deseo del Collectif Jeune Cinéma.
22h15. Antiguo Instituto. Sala 2.
HOME MOVIE AUTOUR DU LIT DE LA VIERGE DE PHILIPPE GARREL. Frédéric Pardo. 1968. Sonido. Color. 37'. Proyección en vídeo por deseo del Collectif Jeune Cinéma.
HEAD AND TALES. Francis Conrad. 1967. Sonido. Color. 20' Proyección en vídeo por deseo del Collectif Jeune Cinéma.

 

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE 
  
GRUPO ZANZIBAR (II)
17h. Antiguo Instituto. Sala 2.
DEUX FOIS. Jackie Raynal. 1971. 16mm. Sonido/silente. B/N. 72'.
22h15.
FUN AND GAMES FOR EVERYONE. Serge Bard. 1968. 35mm. Sonido. B/N. 54'. Proyección en vídeo por deseo del Collectif Jeune Cinéma.