ESPECIAL REIS & CORDEIRO EN EL SEFF

El cine en democracia (Cuestionario de la revista Cinéfilo)

Por António Reis



Pregunta: Acabada, aparentemente, la censura y encontrándose los cineastas en una nueva situación política, ¿de qué modo piensa que el cine portugués puede responder o incluirse en esta nueva realidad? En su caso particular, ¿mantiene los proyectos anteriores o, si los altera, en qué sentido y por qué?

António Reis: Acabada, aparentemente, la censura, que siempre oprimió o destruyó la creación cinematográfica, y en una situación política que deseamos que sea realmente liberadora, creemos que el cine portugués debe ser la expresión de una incómoda y atenta revolución permanente.

Esta actitud vital es impensable sin el lenguaje cinematográfico, específicamente, cuyo dominio y articulación fundamentan tanto el cine como el Arte. El alcance estético y humano de cada película dependerá, evidentemente, del grado de comprensión de la realidad histórica vivida en el día a día… de la consciencia política de esa realidad global en transformación… de la capacidad imaginativa y artística de cada cineasta. En cuanto a Nordeste, mantenemos los proyectos anteriores: su concepción no se comprometía con nada ni con nadie…

Incluso la sombra de un árbol era, es, estéticamente geopolítica, interviniente y revolucionaria.

Publicado originalmente en Cinéfilo, nº 36, 15 de junio de 1974.
Traducción del portugués de Miguel Armas.