www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2013

ANTONI PADRÓS

 

 

 

El balance del año 2013, podría referirse a mi experiencia personal, fue un año de inesperados acontecimientos; tal y como participar con algunos de mis cuadros en la exposición "La Revolta Poètica", donde de una manera gráfica y acertada se explicaba parte de la historia de Cataluña de los años 60 y la revuelta cultural que emergió de forma espontánea en aquellos años, la poesía, el cine, la música, la pintura, el diseño, las artes gráficas y de unos jóvenes que intentábamos contestar el triste y gris panorama de nuestro alrededor, todo esto desde dentro de un orden establecido vigilante, represivo y cruel.

Este mismo año tuve la suerte y el honor de participar como homenajeado junto a Peter Greenaway, Stan Brakhage y Benedek Fliegauf en el "Lucca Film Festival", donde por primera vez en Italia pudo verse una parte importante de mis películas y en donde pude comprobar también, la empatía mutua que surgía desde el público, la crítica y la organización. Conservo un grato recuerdo de todo ello.


El año 2013 descubrí una película desconocida para mi y que me impresionó vivamente; "The Red Lily" 1924 de Fred Niblo. Una historia de encuentros y desencuentros, donde la fuerza del destino manipula y transforma dos cándidas almas perdidas entre luces y sombras. Un surrealista y poético melodrama, con Ramón Novarro y Enid Benett.


 

También durante este año inicié un inesperado recorrido a través del subconsciente, una fantasía irreal pero factible que ha ido tomando forma en mi imaginario, tal vez como un gran despropósito, que paulatinamente ha mezclado lo religioso, lo político y lo barroco, de una forma surreal pero coincidente; desahucios, milagros y levitaciones.

Todo comenzó con una frase automática y enigmática dicha por mi a raíz de la presentación mi última película "L'home Precís" en la Filmoteca de Catalunya, allí se me preguntó si de verdad esta era mi última película, fue la primera vez que mi subconsciente habló de una falsa japonesa suicida… quizás tan solo trataba de hacer una "boutade" y perturbar las conciencias de los espectadores, pero precisamente aquí empezó la trama, de apariciones y desapariciones, de dejar la actuación a la mitad de la representación, de muertes y resurrecciones, de desenmascarar y naturalmente perturbar.

El título de este proyecto no desvela nada y explica mucho, "La falsa japonesa suicida y el holandés errante" un proyecto cuya realización, como siempre tiene que ser al margen de la industria y de cualquier plan preconcebido, con un tempo inalcanzable, confundiendo y confundiéndome con la propia historia como por arte de magia.
Este proyecto ya no depende tan solo de mi mismo, sino del entusiasmo que puedan aportar los que me acompañen en este descabellado viaje durante el 2014, 2015, 2016.... es un decir.


 

Antoni Padrós
Director de Cine