www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2013

ÍKER PÉREZ GOIRI

 

 

 


As I Was Moving Ahead Occasionally I SawBrief Glimpses of Beauty, (Jonas Mekas, 2000)

 

(As I was moving ahead…). Algunos acontecimientos especiales de 2013:

1- Si el 2012 iba llegando a su fin con la edición del cofre de Jonas Mekas editado por Intermedio, el 2013 daba sus primeros pasos con la edición de Devotional Cinema a cargo de la Asociación Lumiére. Un libro para mí imprescindible, que ya había leído hacía un tiempo en inglés y que junto con los fotogramas de los films de Dorsky - fotogramas de películas que aún no había visto (y la mayoría aún por ver) - me hicieron enamorarme de este cineasta y de su obra.

A la publicación del libro le siguieron varias proyecciones de sus películas más recientes, así como Hours for Jerome (Part I / Part II, 1982) y acompañadas de Words of Mercury, de Jerome Hiler (2011), y con la presencia del propio Dorsky, en A Coruña (CGAI), Barcelona (CCCB) y Madrid (La Casa Encendida y Filmoteca Española). Proyecciones a las que, lamentablemente, no pude asistir.

2- Un hermoso reencuentro con dos películas de Eric Rohmer que hacía mucho tiempo que no revisitaba: Conte d'été (1995) y Le rayon vert (1985). Fueron las dos primeras películas que vi de Rohmer cuando tenía dieciocho años, en un momento en que sentía mi vida un poco como los personajes de ambas películas, Gaspard y Delphine. Con los años he caído en la cuenta de la importancia que el cine de Rohmer ha tenido y tiene en mi vida. (Por supuesto, en los días que siguieron tampoco pude dejar de tararear Le fille du Corsaire).

3- Una "peregrinación" al Festival Internacional de Cine de Gijón, para ver dos programas con las proyecciones de:

1. Song (Nathaniel Dorsky, 2013)

2. Spring (Nathaniel Dosrky, 2013)

3. Three Landscapes (Peter Hutton, 2013)

4. Listening to the Space in my Room (Robert Beavers, 2013)

5. Susan / Lisbeth (Ute Aurand, 2012)

6. To be Here (Ute Aurand, 2013

Una maravillosa experiencia, un pequeño viaje inolvidable para mí, y la primera vez que veía una proyección de cine en una iglesia. Ya nos dijeron que los lugares sagrados eran para las manifestaciones de lo sagrado: la promesa cumplida.

A causa de horarios de viaje y autobús, no llegué a tiempo para la proyección de Història de la meva mort (Albert Serra, 2013), pero me parece importante incluirla entre los acontecimientos de aquella jordana.

4- Poco después, una segunda "peregrinación", esta vez de corta distancia, para asistir al concierto de The tallest man on Earth en el Kursaal de Donostia (y descubrir a Daniel Norgren como telonero). Se me escaparon Neil Young y Crazy Horse. Tocaron en Biarritz, en julio, pero esta vez no pudo ser. La próxima.

5- Comprobar un año más que, lamentablemente y por desgracia, en Euskadi (y concretamente en Bilbao y alrededores) no tenemos un Xcentric, ni un CGAI, ni un Anthology…

6- Estreno online, y en salas de varias ciudades, de Traveling Light (Gina Telaroli, 2011). La impresiones de un andar errante. Un tránsito. Pero incluso en esta condición, que es ya la de toda una generación (o varias), prestar atención a los paisajes que se deslizan al otro lado de la ventana, los que se dejan atrás, los que llegan, aún desconocidos, y los posibles encuentros. "Cuando emprendas tu viaje a Ítaca…", empezaba Kavafis.

7- La relación entre muchas imágenes de Cattle Queen of Montana (Allan Dwan, 1954) y Dalla nube alla resistenza (Jean-Marie Straub/Danièlle Huillet, 1979). Y la curiosa relación entre la forma de hablar de Barbara Stanwyck y la de Bob Dylan. – También se habló en Lumière sobre la relación entre las imágenes de la segunda parte del film de Straub/Huillet con las de Genius, de Gregory Markopoulos (1970).

8- Algunos DVD / Blu-ray:

1. Reediciones de las películas de Yasujiro Ozu de la editorial A contracorriente, dos de ellas en Bluray: Tokyo Monogatari (1953) y Banshun (1949). Qué decir sobre Ozu que ustedes no sepan ya. Amo inmensamente su cine.

2. Cofre Pere Portabella, editado por Intermedio. Poder ver en condiciones Pont de Varsovia (la primera vez que la vi hace unos años fue en una pésima grabación en video VHS), volver a ver El silencio antes de Bach y poder ver las demás películas de Portabella.

3. Cofre Tabú + casi todos los cortometrajes de Miguel Gomes (Intermedio).

4. Dos noticias: Próximos cofres de Adolpho Arrietta y Paulino Viota. (Intermedio). A la espera.

5. Reedición en DVD de dos películas de Kenji Mizoguchi (la segunda ya entrado el 2014): Zangiku monogatari (1939) y Gion no shimai (1936).

9- Los 105 años cumplidos por Manoel de Oliveira. Con nuevos proyectos a la vista.

10- Una pintura de Sandro Botticcelli, retrato de un hombre joven, fechada en 1483 y Nicolas Deguy en Le diable probablement (Robert Bresson, 1977).


 

Iker Perez Goiri es Licenciado en Comunicación Audiovisual y actualmente se encuentra realizando el doctorado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.