7 PUNTO DE VISTA 2018 (17): CORRESPONDENCIAS, PELÍCULAS COMO CARTAS. LA PLUIE, DE MARCEL BROODTHAERS

PUNTO DE VISTA 2018 (17): LA PLUIE, DE MARCEL BROODTHAERS

‘La Pluie (Projet pour un texte)’

Por Marcel Broodthaers



La Pluie
se filmó en el jardín de la rue de la Pépinière, durante el período del Musée d’Art Moderne, Département des Aigles, Section XIXe siècle. El fondo es un muro de ladrillo encalado con las palabras «DEPARTAMENT DES AIGLES». Ésta fue una de las tres películas que se rodaron en la misma localización. Las otras eran La Pipe y La Pipe Satire. En algunas versiones de Un voyage à Waterloo y La Discussion Inaugurale aparecen fragmentos de La Pluie. La película muestra a Broodthaers intentando escribir mientras la lluvia diluye constantemente la tinta. En la última secuencia, durante la cual el artista abandona y deja la pluma, aparece la inscripción: «Projet pour un texte». Esta película formaba parte del programa de Cinéma Modèle y Rendez-vous mit Jacques Offenbach, y fue exhibida en muchas otras manifestaciones cinematográficas a lo largo de la vida de Broodthaers, incluyendo Film als Objekt – Objekt als Film, Salle Lumière, Films, días et photos y Actualité d’un Bilan.

La Pluie se proyectó junto a las obras Neuf peintures, Série française el 16 de enero de 1973 en la Galerie Françoise Lambert en Milán. La serie de nueve pinturas y copias de la película se vendieron como una sola obra. Las nueve pinturas ya se habían expuesto en Actualité d’un Bilan, una exposición colectiva que tuvo lugar en octubre de 1972, en la Galerie Yvon Lambert de París.

Proyecto para un texto

– Odio el movimiento que desplaza las líneas –
Si hago una película, para un cine todavía definido como disciplina del
Movimiento, necesito repetir el verso de Baudelaire, a menos que...

1. ...no hacer una película y, al mismo tiempo, aceptar el valor de la película virgen,
esta página blanca del cineasta, y rezar para que otros la hagan.
 
2. ...hacer una película al precio del odio. Una película de amor, por ejemplo. Es muy atractivo, pero se corre el riesgo de que la película funcione como albergue para la mercancía –películas publicitarias, películas de propaganda, películas pornográficas, películas prohibidas.

3. ...dejar de lado los problemas del lenguaje específico en el cine, considerando la película como una simple referencia a una abstracción.
Además, en algunos aspectos del conceptual Art, se ve al cine como un
Intermediario banal en el que la idea juega el papel principal del sujeto. ¿Pero el sujeto no queda reducido por esta trivialidad del estilo de la transmisión, cuando no es absorbido y rechazado en un documental por las ideas recibidas, a veces original?

...Las nuevas técnicas de la imagen más que del cine (¿dejarlo?) permiten encontrar una solución, momentánea, me temo, interesante, ciertamente.

Incluso es importante haber nacido en un mundo tecnológico para utilizar este tipo de medio con éxito. Y heme aquí, cruelmente dividido entre algo inmóvil que ya ha sido escrito y el movimiento cómico que anima 24 imágenes por segundo.

 

Publicado originalmente en Marcel Broodthaers. Cinéma.
Barcelona: Fundació Tàpies, 2004.

Traducción del francés de Francisco Algarín Navarro