S8 2019 (28): THOM ANDERSEN & MALCOLM BRODWICK

--- -------, de Thom Andersen y Malcolm Brodwick

Por Thom Andersen




En --- -------, intentamos reconciliar el cine formalista con el documental mediante un documental sobre el rock en el que las partes se relacionarían formalmente, más que temáticamente. Empezamos con una forma simple dialéctica. Los planos y los fragmentos de sonido se van volviendo progresiva y gradualmente más largos en unidades de dos. Dentro de cada unidad, la primera parte es la mitad de larga que la segunda parte. Empezamos a llamar a esas partes «yambo», apoyándonos en esta definición: «un pie, en la métrica poética, consiste en una pequeña sílaba seguida por otra larga...». El título es un símbolo no verbal del yambo. Dentro de esta estructura rítmica básica, hay otros patrones menos sistemáticos que se basan en las oposiciones dialécticas entre los planos adyacentes. Por ejemplo, el color dominante de cada plano es el contrario del color dominante del plano precedente y del plano siguiente, creando un patrón de este tipo: naranja, amarillo, verde, rojo. El montaje de imágenes y la sucesión de sonidos se construyeron de acuerdo con este esquema formal, pero se trabajaron de manera separada. Malcolm Brodwick montó la banda de sonido, y yo la banda de imagen, pero trabajamos de manera independiente. Así la relación entre la imagen y el sonido queda determinada en todo momento de la película por el azar. La película es una serie de ecuaciones de imágenes-sonidos donde hay una serie de términos elegidos arbitrariamente. Queríamos crear una forma que permitiera a las imágenes y a los sonidos conservar su autonomía. Queríamos evitar los tópicos, impidiendo los hechos que pudieran expresarse en una prosa expositora. Realmente pensamos que la película sería más interesante para los espectadores cuarenta años después, y teníamos razón.


 

Publicado originalmente en el catálogo Los Angeles – A City in Film.
Viena: Viennale, 2008.

Traducción del inglés de Francisco Algarín Navarro.