S8 2019 (25): BILL BRAND

‘Touch Tone Phone Film’, ‘Moment’, ‘Zip-Tone-Cat-Tune’, ‘Rate of Change’ y ‘Angular Momentum’

Por Jonas Mekas



(…) De todas formas, no fui a Cannes, fui al Millennium, donde se celebró la primera retrospectiva dedicada a Bill Brand en Nueva York. Las películas proyectadas fueron: Touch Tone Phone Film (1972), Moment (1972), Zip-Tone-Cat-Tune (1972), Rate of Change (1972) y Angular Momentum, en la que trabaja ahora.

Bill Brand trabaja con el tiempo y el espacio. Quizá sea lo propio de lo que se suele llamar cine estructural. La principal influencia para Brand es Paul Sharits, tanto en su trabajo con las imágenes como con los sonidos. Pero en Rate of Change y Angular Momentum ha creado su propio mundo, un mundo no explorado por ningún otro cineasta que yo conozca, el mundo de los cambios apenas perceptibles. Durante el coloquio, Brand comentó que no ve el cine como movimiento, sino como «cambio». En la mayoría de sus primeras películas Paul Sharits trabaja con rápidos cambios en los colores. Los colores, en las películas de Brand, cambian de manera imperceptible, o casi imperceptible. No podemos percibir los cambios graduales; sólo empezamos a darnos cuenta de los cambios uno o dos minutos después. Por supuesto, fue Tony Conrad quien llevó este cine de los cambios hasta el extremo en sus películas pintadas, donde los cambios son más ligeros y mucho menos perceptibles. De todos modos, me parece que el trabajo de Brand es extremadamente interesante. No puedo esperar a ver la versión completa de Angular Momentum. Creo que será su película más original.

Publicado originalmente en The Village Voice, el 7 de junio de 1973.

Traducción del inglés de Francisco Algarín Navarro.