S8 2019 (35): RON RICE

Fundación para el invento y la creación de películas absurdas

Por Ron Rice


 


Nos preguntan a menudo a Taylor Mead y a mí cómo hemos trabajado en la interpretación y el rodaje de The Flower Thief. El hecho de responder a esta pregunta desvelaría nuestro secreto respecto a los progresos en la técnica del kino-eye de los estudios avanzados del underground y su aplicación.

La colaboración entre un director y su actor puede adquirir una gran variedad de formas y posiciones. En el Cine clásico hay una separación entre guión e imagen, en resumen, entre el contenido y la forma. Nosotros decidimos liberarnos completamente del continente y concentrarnos sólo en la forma. Después de esto se decidió que yo llamaría a Hollywood y pediría a J.B. que enviara a San Francisco un «kit completo para dirigir tú mismo como técnico».

El viernes siguiente recibí un CABLEGRAMA, se leía... LO SIENTO: HOLLWOOD NO PUEDE MANDAR EL KIT: TE SUGIERO CONTACTAR CON EL HOSPITAL MENTAL MÁS CERCANO: J.B.

Después de estudiar el underground durante años, nos rechazaron. Se lo conté a Taylor de mala gana. El Festival de San Francisco se acercaba y no teníamos un solo metro de película para mostrar. Me sentía angustiado y triste. Como última opción, decidí llamar a Jungle Sam Katzman. Jungle Sam hizo todo lo necesario. Mandó 1500 metros de película de guerra nueva de 16mm además de una ametralladora para que pudiéramos ver.

Teníamos la película, así que alquilé la cámara a un amigo que estaba trabajando arañando y coloreando material. Mi amigo no tenía ningún interés en las posibilidades de la filmación en aquel momento. Me dejó utilizar la cámara sin cobrar nada.

Fuimos a la localización, todo estaba listo para rodar, simplemente tenía que apretar el disparador cuando Taylor me preguntara qué es el Cine y la Forma Artística.

Me quedé estúpidamente sorprendido, pero conseguí articular algunas palabras... El cine es arte debido a la diferencia entre un acontecimiento natural y la forma en que aparece en la pantalla. Esta diferencia hace del cine una forma artística. Taylor dijo NO. Lo que hace del cine una forma artística es que el cine crea una realidad con formas.

Podíamos no estar de acuerdo. Discutimos y peleamos hasta que no había luz.

Al día nos dimos cuenta de lo absurdos que fuimos y acordamos no volver a discutir sobre este tema. The Flower Thief nació de este compromiso.

Publicado originalmente en Film Culture, nº 39, invierno de 1965.

Traducción del inglés de Francisco Algarín Navarro.