ESPECIAL MARIA KLONARIS & KATERINA THOMADAKI

Klonaris/Thomadaki. El Estudio

Por Raphaël Bassan


Las historiadoras de arte (Simonetta Cargioli, Anguéliki Garidis), las filósofas (Maria-José Mondzain, Marina Grzinic) y las pensadoras que parten del texto capital y sintético de Cécile Chich (organizadora del proyecto), Tout les corps de mon corps. Le cinéma corporel de Maria Klonaris et Katerina Thomadaki, exponen, para comenzar, en más de cien páginas, el trayecto de las dos artistas plásticas, desde sus comienzos en el teatro de vanguardia de Atenas a finales de los años 60 hasta las instalaciones multimedia de los años 2000 que declinan en diversas formas. El todo se articula alrededor del punto neurálgico de las investigaciones artísticas y filosóficas de Klonaris y Thomadaki: el concepto de cine corporal teorizado en los años 70, cuando se instalaron en París y comenzaron, con la notable película rodada en super 8, Double Labyrinthe (1975-1976), a trabajar en la esfera del cine experimental.

A medida que ampliaban sus dominios y su lenguaje artístico, pasando de la monoproyección a la performance multimedia (Soma, 1978), y luego a la instalación (Unheimlich I: Dialogue secret, 1982), a la utilización y a la práctica de la fotografía, del vídeo, del digital y de la mezcla de las prácticas, hasta la exposición pluridisciplinar y monumental (Le Rève d’Electra, 1990), se cruzan con el combate de las feministas. Luego, estuvieron en la vanguardia de las investigaciones sobre el intergénero, y reflexionaron sobre lo que llamaron los cuerpos disidentes. «El trabajo de Maria Klonaris y Katerina Thomadaki, escribe Maria Grzinic, plantea importantes cuestiones en relación con el género, la reproductibilidad, la igualdad y la diferencia. Su práctica inter-medios está centrada en los “cuerpos disidentes”, como los siamois o el Ángel intersexual».

A partir del concepto de cine corporal, Klonaris y Thomadaki libran de frente dos batallas cuyas cuestiones están indisociablemente mezcladas: combatir y descolonizar la visión machista y voyerista de los cuerpos, y ampliar, añadiendo cada vez más y más medios a sus creaciones, su lenguaje plástico.

1 Estos textos han sido republicados en un volumen: 1976-2002. Manifestes Klonaris / Thomadaki. París: Les Cahiers de Paris Experimental, nº9, 2003. También encontramos ahí el texto «Pour une ecologie des médias», 1998).

 

Texto publicado originalmente en Zeuxis, nº 33, junio de 2007.
Agradecemos su colaboración a Raphaël Bassan.

Traducido del francés por Francisco Algarín Navarro.