ESPECIAL MARIA KLONARIS & KATERINA THOMADAKI

De la ninfa a la bruja. 'Selva', de Maria Klonaris

Por Xavier Baert et Nicole Brenez

Parvaneh Navaï dans Selva © Photo : Klonaris/Thomadaki.

Una mujer observa su imagen en un espejo situado en un lecho de hojas; ¿qué intenta ver? ¿Qué misterio está invocando, rodeándose de círculos de sal? Cuando se tapa con las hojas y con la espuma y se duerme, ¿con qué sueña? Selva, un portrait de Parvaneh Navaï presenta una variación larga y profunda de un único motivo, una mujer en el bosque. Esta relación con el mundo como materia es desarrollada por Maria Klonaris a través del vector del rito, y las potencias de la naturaleza se encuentran con el carácter terrible que su domesticación como paisaje había marchitado. Una mujer con larga cabellera negra, con un vestido de color burdeos, realiza extrañas ceremonias, incrusta en medio del espejo su imagen en la del bosque y atraviesa lo visible bailando. Selva profundiza en dos arquetipos: la bruja y la ninfa. En Michelet, la bruja es al principio una mujer como las demás que, mientras los hombres se pelean, comienza a hablar a los árboles para escapar de su soledad. En la película de Maria Klonaris, la bruja es al principio una dríada, una criatura del bosque, que a la manera de una alegoría clásica no se contenta con condensar las fuerzas naturales: al contrario, las revela, las despliega y las hace irradiar, las hace arder, las incendia y perpetua su combustión. De la imagen en el espejo a la pantalla al completo, de la incrustación a la superposición, del detalle concreto a la conflagración cósmica, al sonido de los cantos brillantemente entrelazados que habría soñado Kenneth Anger como acompañamiento de las imágenes de Inauguration of the Pleasure Dome, el montaje se convierte en un proceso cautivador. Selva hace acceder a lo visible a las potencias de la naturaleza en su única forma elocuente hoy día, lo sublime de la destrucción.

Publicado originalmente en Jeune, dure et pure! Une histoire du cinéma d'avant-garde et expérimental en France, coordinado por Nicole Brenez y Christian Lebrat. París/Milán, Mazzotta-Cinémathèque Française, 2001.

Nuestro agradecimiento a Nicole Brenez por su disposición y por facilitar siempre el trabajo de los demás.

Traducción del francés de Francisco Algarín Navarro.