XCÈNTRIC 2019 (36): HE STANDS IN A DESERT COUNTING THE SECONDS OF HIS LIFE, DE JONAS MEKAS (21)

Nota de Hollis Frampton desde la granja

Por Jonas Mekas


 


Y aquí esta una pequeña nota de Hollis Frampton, simplemente para manteneros informados:

«Puesto que publicaste mi epístola agraria hace unas semanas, aquí tienes un epílogo. Voy a hacer mi primer chucrut. He encontrado una buena receta que no sólo consiste en utilizar los últimos repollos, sino también los últimos eneldos que hemos cosechado. Creo que también echaré los últimos brócolis, por simple gusto. Intenté encontrar la antigua receta de mi abuelo para hacer chucrut de berzas, pero insiste en que lo improvisó. Puede ser, pero creo que lo fue puliendo poco a poco y que, a sus ochenta y tres años, su sabiduría madura le indica que no diga ni pío.

Inventa tu propio chucrut, puedo escucharle diciéndolo, pica y refresca el mundo un poco, pequeño renacuajo, (Tengo más de cuarenta, después de todo). Al menos en la cocina, la parte del mundo que me interesa es la del chucrut.

Ahí es donde la mayoría de los artistas que conozco viven de todos modos, o esperan vivir –en la cocina, donde se cocina el chucrut y florece la vida. Y el chucrut, no lo olvidemos, da la longevidad. Ahora, si tuviéramos un cerdo saltarín que echar a nuestro chucrut... ¡ah!

Bueno, Jonas, hace una maravillosa noche de otoño aquí; como chico de granja, recordarás muy bien el significado tan especial que tiene la escarcha en la granja. Te llegará esta carta en un día o dos, espero que haga un buen día de otoño ahí, y que además, en medio de todos los pequeños horrores que nos rodean y que nos hacen rechinar los dientes, creo que todavía tenemos un motivo para estar felices».


















































Publicado originalmente en The Village Voice,
el 27 de diciembre de 1973
y reimpreso en Conversations with Filmmakers,
Spector Books, 2018.

Revisión de Francisco Algarín Navarro