XCÈNTRIC 2019 (24): HE STANDS IN A DESERT COUNTING THE SECONDS OF HIS LIFE, DE JONAS MEKAS (9)

Ernie Gehr

Por Jonas Mekas


 

Conocí a Ernie Gehr a través de Richard Foreman. Richard le conocía no sé de qué, y le contrató para una de sus obras. Por lo tanto, participó en las primeras obras de Foreman, y entonces fue cuando me enteré de que hacía pequeñas películas, que me gustaban mucho.

Cuando necesitamos a alguien para trabajar en la Film-Makers’ Cooperative, fui yo quien le contrató. Trabajó allí durante meses, años… no me acuerdo. Fue en esa época cuando hizo la película Still, rodada desde la ventana de la Film-Makers’ Cooperative.

Jonas Mekas





Still
(1969-71), la película que Mekas evoca como una especie de resultado derivado de su trabajo administrativo en la Film-Makers’ Cooperative, es una de las primeras obras de la obra increíblemente rica que Gehr ha tardado un poco más de medio siglo en construir. Se trata de un plano falsamente simple de la avenida Lexington, filmada desde la ventana del despacho de la Film-Makers’ Cooperative.

Clasificado al principio entre los maestros del movimiento estructuralista de los años 70 (cuyas obras eran intelectualmente estimulantes pero desesperadamente estáticas), Gehr continuó durante décadas produciendo una obra fascinante, a la vez conceptualmente y visualmente. El paso del 16mm al vídeo, proceso a menudo problemático para los artistas de su generación, no ha hecho que disminuyera el interés de su trabajo.

Gehr inspiró algunos de los mejores escritos sobre cine. P. Adams Sitney y Scott MacDonald quedaron impresionados por su trabajo, pero la palma de la perspicacia es sin duda para Fred Camper, que en el Chicago Reader, en el año 2000, escribió a propósito de Still:

«No sólo sentimos el carácter transitorio y limitado de la percepción que tenemos de esta calle aparentemente eterna, sino también el horror, la pobreza casi claustrofóbica de nuestra mirada ordinaria. Irónicamente, esto desencadena en nuestra mente un mecanismo de protesta, e imaginamos nuevas superposiciones, empezamos a ver los objetos no como cosas sólidas, sino como agentes de luz, tal y como sucede en nuestras retinas».

Pip Chodorov

Artículo publicado originalmente
en el libreto que acompaña a la edición en DVD de
He Stands in a Desert Counting the Seconds of His Life
editado por Re:voir.

Traducción del francés de Francisco Algarín Navarro.