XCÈNTRIC 2019 (39): HE STANDS IN A DESERT COUNTING THE SECONDS OF HIS LIFE, DE JONAS MEKAS (24)

Jackie Onassis y Oona

Por Jonas Mekas


 


La inauguración de la exposición de fotografía de Peter Beard fue en el International Center of Photography, en Nueva York. Como mi esposa, Hollis, estaba fuera de la ciudad, fui a la inauguración con mi hija de tres años, Oona.

Jackie Onassis formaba parte del equipo del ICP en aquella época, así que tenía que asistir a la inauguración. Además era una buena amiga de Peter.

Finalmente, Jackie vino sola. Me preguntó si podría ser su guía en la exposición. Lo que quería decir, en realidad, era si podía quedarme con ella para protegerle de los admiradores indeseados y de las personas molestas. Así, una parte de la noche, hasta que Peter me sustituyó, me convertí en el compañero de Jackie y en el protector.

Pero lo que realmente quería contar sobre esta noche es algo totalmente diferente. Y es que mi pequeña Oona, que iba a cumplir tres años, estaba en esa época en la que aprendía una palabra que había oído en alguna parte y la repetía, y esa noche en particular, no sé dónde aprendió aquello, empezó a repetir la palabra «mierda». Así que mientras íbamos caminando con Jackie en medio de la multitud, Oona repetía: «Mierda, mierda, mierda».

Miré a Jackie, sintiéndome un poco incómodo con la situación. Pero antes de poder decir nada, Jackie sonrió inimitablemente, y dijo:

«Todos lo hacen. Mis hijos hacen lo mismo...».

Y seguimos avanzando entre la multitud.

























































 

11 de noviembre de 1978

Publicado originalmente en Jonas Mekas.
A Dance with Fred Astaire.
 Anthology Editions, octubre de 2017.

Traducción del francés de Francisco Algarín Navarro.