XCÈNTRIC 2019 (27): HE STANDS IN A DESERT COUNTING THE SECONDS OF HIS LIFE, DE JONAS MEKAS (12)

George Maciunas

Por Jonas Mekas y Pip Chodorov


 


Filmé mucho en la época de la calle Wooster 80. Cuando se creó la Flux-coop, alquilé la primera planta y el sótano para la Cinematheque. Como George no tenía ningún lugar donde vivir, ni tampoco dinero para pagar el alquiler, compartí el espacio con él. Le dije: “De acuerdo, te puedes quedar en esta parte del sótano, puedes tener tu apartamento aquí”, y es lo que hizo. Fue así como yo me quedé en un rincón, él en otro, y vivió allí del 68 al 76, más o menos, hasta el día que tuvo que marcharse de Nueva York. Era él quien se encargaba del edificio, de todo el proceso de papeleo con la municipalidad, de las autorizaciones para los eventos y las performances de Fluxus, etc. Filmé mucho durante aquella época.

Jonas Mekas



El movimiento Fluxus, creado por George Maciunas, se desarrolló en numerosos dominios, a veces la música, a veces la poesía, el grafiti, el teatro, el vídeo, la performance, el land art o el grafismo. Su impacto y su alcance fueron internacionales, pero el proyecto en el que Maciunas concentró toda su energía era muy concreto: la creación del epicentro del mundo del arte contemporáneo en el barrio de Manhattan, conocido hoy como el SoHo.

Este barrio se encontraba camino de una futura autopista de dieciocho carriles diseñada por Robert Moses, urbanista despiadado que había destruido ya numerosos barrios de la ciudad con sus grandiosas construcciones de autopistas. El proyecto de Moses consistía en arrasar con una enorme cantidad del sur de Manhattan para construir allí una vía rápida, dando como resultado la huida de los pequeños comercios, acelerada a comienzos de los años 60. La oposición local, conducida por la autora militante Jane Jacobs, acabó finalmente con el abandono del proyecto de vía rápida en 1964, pero algunos inquilinos industriales había abandonado ya una gran parte del barrio.

Con el apoyo de Mekas y de otros artistas, Maciunas consiguió, a pesar de los restrictivos planes locales urbanísticos, rehabilitar estos espacios industriales, convirtiéndolos en viviendas y en talleres de artistas. En estos cast-iron-buildings1 veía las ruinas de las futuras «cooperativas Fluxus» y encontraría los medios legales y financieros para conseguir sus objetivos. El edificio de la calle Wooster 80 era al mismo tiempo la vivienda de Mekas y el lugar en el que se realizaban diferentes actividades por parte de los cineastas. Fue el primero de una larga serie de apartamentos de artistas, y el barrio se convirtió rápidamente en un caldero de actividad creadora.

El barrio, conocido hoy con el apelativo de «SoHo Cast Iron Historic District», recibió el estatuto de monumento histórico nacional en 1978, año de la muerte de Maciunas. Venerado hoy como «el padre del SoHo», no pudo conocer el éxito de su proyecto. Si hubiera podido, sin duda habría sentido poca afinidad con lo que encarna hoy este barrio, centro de las tiendas de moda y de los edificios de lujo.

1 Conjunto de edificios con estructura de hierro, en general de cinco o seis plantas, construidos en torno a mediados del siglo XIX.

Pip Chodorv

Artículo publicado originalmente
en el libreto que acompaña a la edición en DVD de
He Stands in a Desert Counting the Seconds of His Life
editado por Re:voir.

Traducción del francés de Francisco Algarín Navarro.