XCÈNTRIC 2019 (32): HE STANDS IN A DESERT COUNTING THE SECONDS OF HIS LIFE, DE JONAS MEKAS (17)

Robert Polidori

Por Jonas Mekas y Pip Chodorov


 



Conocí a Robert Polidori por medio de la fotógrafa Francene Keery, que era su novia. Creo que ya había hecho películas. Necesitaba un regidor para la sala de Anthology Film Archives, cuando acabábamos de empezar en Lafayette 425, en 1970. Como era muy bueno técnicamente, pensé que sería perfecto.

Fue así como estuvo trabajando durante unos dos años como regidor del «Cine Invisible», la sala imaginada por Peter Kubelka, con sus butacas concebidas especialmente para no ver nada más que la pantalla, y no ver a nadie más que al público. Sólo teníamos la imagen.

El regidor debía estar en la sala en cada proyección, de principio a fin. Se quedaba sentado al fondo, donde había una butaca para el regidor, y podía controlar el sonido y enviar mensajes al proyeccionista. Por lo tanto, Robert vio todas las películas del «cine esencial», y sin duda lo hizo más veces que cualquier persona. Y guarda excelentes recuerdos de esta época.

Jonas Mekas




Robert Polidori hace fotografías de gran formato extraordinariamente detalladas, a menudo dedicadas a lugares que han sufrido un gran traumatismo, como Chernóbil o la Nueva Orleans posterior al huracán Katrina. La belleza visual de sus imágenes suele generar un desajuste inquietante respecto a la tragedia o la miseria de los lugares que fotografía. Pero sea cual sea el tema, la austera belleza de las fotografías de Polidori es conmovedora.

A primera vista, es complicado encontrar en su obra de madurez una relación con la colección de Antholgy Film Archives que le resultaba tan familiar, como explica Mekas, gracias a su trabajo como regidor de sala durante su juventud. Cuando aparece por primera vez en los diarios de Mekas, en 1974, sólo tiene 23 años.

Pero cuando aparece 35 años más tarde en una versión en vídeo de los diarios, en una secuencia de octubre de 2010, la conexión es evidente. La secuencia muestra a Polidori en el estudio de montaje de Mekas, en un rincón de su apartamento, con una enorme cámara de fotos, fotografiando desde la distancia la oficina de Mekas –la foto será la portada de un programa de Anthology. El antropólogo cineasta Mekas muestra al antropólogo fotógrafo Polidori mostrando la oficina del antropólogo cineasta Mekas. El bucle entra en bucle.

Pip Chodorv

Artículo publicado originalmente
en el libreto que acompaña a la edición en DVD de
He Stands in a Desert Counting the Seconds of His Life
editado por Re:voir.

Traducción del francés de Francisco Algarín Navarro.