XCÈNTRIC 2019 (18): HE STANDS IN A DESERT COUNTING THE SECONDS OF HIS LIFE, DE JONAS MEKAS (3)

Robert Frank

Por Jonas Mekas y Pip Chodorov


 


Cuando filmé estas imágenes de Robert Frank, estaba atravesando el Soho, y me lo encontré en la calle Prince. Ya le había filmado en 1961, en el rodaje de su segunda película, The Sin of Jesus, en New Jersey, y esas imágenes se encuentran en Lost, Lost, Lost. Pero ya éramos amigos; le había visitado en su apartamento mucho antes, quizá en 1955.

Nos vimos de nuevo en la proyección de Shadows, de Cassavetes, en 1958, y retomamos el contacto en 1959, cuando rodaba Pull My Daisy. Después de la proyección de Shadows, Robert dijo: «Es fácil hacer una película así. Creo que voy a hacer una película».

Estuve presente en el último día de rodaje de Pull My Daisy, y mantuvimos el contacto a lo largo del tiempo. Recuerdo que en 1961, los dos estábamos montando nuestras películas. Me encontré con su mujer Mary en la calle, y me preguntó si tenía un dólar. Un dólar, eso era mucho para nosotros, en 1961.


Jonas Mekas


Robert Frank es reconocido hoy justamente como un artista capital y su obra maestra, el libro de fotografías The Americans, se considera que ha cambiado el curso de esta forma artística. Pero la cronología de este reconocimiento fue cruel.

La selección de imágenes fotografiadas por Frank a lo largo de su viaje por América en 1955 se publicó primero en París, en 1957, con el título francés Les Américains. Pero en el momento de la primera publicación en Estados Unidos, en 1959, bajo el título The Americans, Frank había abandonado la fotografía por el cine, así como por su epopeya beat, Pull My Daisy (1959), con Jack Kerouac, Gregory Corso y Allen Ginsberg.

El anatema que había sorprendido en The Americans en los años 60, una traición escandalosa de los valores americanos, dejó el paso al elogio universal en su reedición de 1969, con el Museum of Modern Art como editor. La importancia de Frank en la historia de la fotografía fue mundialmente reconocida.

Pero Frank había abandonado ya la exploración de las imágenes autónomas y socialmente comprometidas a favor de las imágenes múltiples y animadas, con preocupaciones más introspectivas. En 2002, Frank consiguió por fin una cierta notoriedad mundial, y sus recompensas financieras le permitieron establecer unos fondos de donación en beneficio del Anthology Film Archives de Jonas Mekas.

Demasiado tarde para alimentar a una joven familia en 1961.

Pip Chodorv

Artículo publicado originalmente
en el libreto que acompaña a la edición en DVD de
He Stands in a Desert Counting the Seconds of His Life
editado por Re:voir.

Traducción del francés de Francisco Algarín Navarro.