XCÈNTRIC 2019 (23): HE STANDS IN A DESERT COUNTING THE SECONDS OF HIS LIFE, DE JONAS MEKAS (8)

Dos entradas del diario sobre Rossellini

Por Jonas Mekas


 

2 de julio de 1968

Bebiendo cerveza en un bar de la calle Christopher: Rossellini, Annette [Michelson], alguien de E.V.O. Rossellini dice que no hay un nuevo cine en Italia. Pero está acabando una película de doce horas… nutrición. Supervivencia, dijo. Tres etapas de la Revolución: los jóvenes cristianos, los trovadores, la revolución estudiantil. Las tres revoluciones, cree él, estaban lideradas por gente joven.

Produce Nutrition él mismo, y no le importa de qué manera se mostrará: como una instalación, o partes más largas o cortas –de la misma manera que no importa cómo leamos un libro, treinta, cincuenta o diez páginas.

Recuerda la última proyección de Navidad que organizamos para él en Navidad. Intnté decirle que hay un grupo de cine underground en Italia que poco a poco va creciendo, pero dijo que no hay nada en Europa como Window Water Baby Moving de Brakhage, o las películas de Bruce Conner, o Oh Dem Watermelons de Nelson. Películas como ésa, ese tipo de estética cinematográfica y de estilo y de contenido son completamente revolucionarios en el cine, dijo Rossellini. Dijo que había muchas películas hechas en el estilo antiguo, vacío de la vanguardia europea. Pero en el cine de Brakhage la forma y el contenido se mezclan por completo y producen un cine totalmente nuevo, dijo, «Si no estuviera haciendo las películas que hago ahora, creo que estaría haciendo películas como Brakhage y como tú».

26 de julio de 1971

La cosa más importante que he escuchado decir a alguien en la última semana, o recientemente, fue a Rossellini, en nuestra última conversación, cuando dijo, no recuerdo a propósito de qué, que la educación es un esfuerzo, que si quieres aprender algo, tienes que hacer un esfuerzo para aprenderlo: nada merece la pena sin esfuerzo. Tienes que buscar. Tienes que acercarte a las cosas. Tienes que abrirte a ellas. Estaba hablando de esto, aunque no lo hiciera exactamente con estas palabras. Y creo que el hecho de que la gente se dé cuenta de que esperamos demasiado de la nada es una cuestión de tiempo, puesto que en realidad no podemos conseguir otra cosa que la nada de la nada –nada es lo máximo que puedes conseguir de la nada.

Publicado originalmente en Jonas Mekas.
A Dance with Fred Astaire.
 Anthology Editions, octubre de 2017.

Traducción del inglés de Francisco Algarín Navarro.