ESPECIAL AMY HALPERN

Access to the View. Las películas de Amy Halpern

Por Francisco Algarín Navarro y Amy Halpern



Amy Halpern comenzó a hacer películas en 1972. Sus filmes en 16mm están dedicados al estudio de la luz, la percepción y el propio cine como medio. Alterna la realización de sus propias películas con su trabajo como directa de fotografía y/o iluminadora en proyectos de Hollywood o en colaboraciones con otros cineastas de vanguardia. Los juegos mentales que presenta Halpern, así como los placeres estéticos y las asociaciones sinestésicas que surgen de ellos conducen a experiencias íntimas, melódicas, sorprendentes y sensuales.

Desde su infancia, Amy Halpern comenzó a realizar composiciones a partir de la luz y el movimiento, como hacen todos los niños. Empezó a interesarse hace mucho tiempo en el estudio de los volúmenes -espaciales y temporales-, de los espacios positivos y negativos y de su representación y/o sugestión en la pantalla.

Comenzando en Nueva York, en 1971, donde trabajó sola en un apartamento con una cámara, un proyector, una empalmadora y una rebobinadora, Halpern empezó a componer sus películas a partir de las texturas, las luces y las sombras. Las propiedades del medio -las diferentes sensibilidades de la emulsión a la luz, el elegante movimiento browniano del grano, el deslizamiento de los gestos filmados, así como el de la propia película- siguen atrayendo su atención. También ha trabajado las formas en que se experimenta la duración.

Rodando en 16mm, Halpern se interesa por la filmación directa de lo que puede ser visto: un objeto, una localización, un gesto, etc. Evita la manipulación dramática, encontrando más interesante el drama inherente a lo abstracto, y frustra las expectativas del espectador aprendidas del cine narrativo. Jugando con diferentes tipos de formas asociativas, crea momentos fusionados en los que se puede experimentar un movimiento como un color, o una imagen como un sabor.

La práctica cinematográfica de Halpern pretende relajar y agudizar la vista y la mente del espectador. Sus películas evitan la mediación del lenguaje verbal. El texto queda limitado a un título o a una palabra que se entrevé en la pantalla y los diálogos convencionales están prácticamente ausentes.

Sus películas son a menudo mudas. Sin embargo, las películas silentes de Halpern pueden ser las que suenan más alto. Construye su música cinematográfica de tal manera que ésta sea escuchada de manera única por cada espectador, ya se oiga sonido o no. La cineasta anima a quienes vean sus películas a confiar cada vez más en sus propias deducciones.

Halpern combina su trabajo profesional como cámara e iluminadora con sus colaboraciones en el cine de vanguardia. A principios de los años 70, trabajó con Ken y Flo Jacobs en su famosa compañía de sombras en 3-D, el New York Apparition Theater. También trabajó en la danza moderna, actuando en la compañía de Lynda Gudde y estudiando con Anna Sokolow. En 1974 se mudó a Los Ángeles para formarse y poder acceder a un equipo. Allí conoció y trabajo con Chick Strand y Pat O’Neill, encargándose de la iluminación y apareciendo en algunas de sus películas.

Mientras continuaba haciendo sus propias películas, trabajó durante muchos años como cámara e iluminadora en la industria de Hollywood. También colaboró con cineastas como Charles Burnett, Shirley Clarke, David Lebrun, Julie Dash o Barbara Hammer. Halpern ha trabajado como profesora, programadora y archivista. Fue una de las fundadoras del Collective for Living Cinema en Nueva York, en 1973, y de Los Angeles Independent Film Oasis, en 1976.




PROGRAMA


Jueves, 27 de febrero, 19h30, Xcèntric, Auditorio CCCB
Access to the View. Las películas de Amy Halpern


Invocation, Amy Halpern, 1982, 16mm, silente, 2'
3 Preparations
, Amy Halpern, 1972, 16mm, sin sonido, 6'
Pouring Grain, Amy Halpern, 2000, 16mm, silente, 2' 
Filament (The Hands), Amy Halpern, 1975, 16mm, silente, 6'
Peach Landscape, Amy Halpern, 1973, 16mm, sin sonido, 5'
Injury on a Theme
, Amy Halpern, 2012, 16mm, sonora, 7'
Palm Down, Amy Halpern, 2012, 16mm, sin sonido, 6'
Cheshire Smile
, Amy Halpern, 2012, 16mm, sonora, 5'
Access to View, Amy Halpern, 2000, 16mm, sonora, 2' 
By Halves, Amy Halpern, 2012, 16mm, sin sonido, 7'
3-Minute Hells
, Amy Halpern, 2012, 16mm, sonora, 14'
#27
, Amy Halpern, 2019, 16mm, sin sonido, 3'
My Mink (Unowned Luxuries)
, Amy Halpern, 2019, 16mm, sin sonido, 5'
Elixir
, Amy Halpern, 2012, 16mm, sin sonido, 7'




Viernes, 28 de febrero, 19h. ZumZeig
Unowned Luxuries. Conferencia ilustrada


Esta conferencia ilustrada consistirá, por una parte, en un diálogo en el que la cineasta Amy Halpern, que nos visita desde Los Ángeles, explicará en qué ha consistido su proceso de trabajo desde que comenzó a hacer películas en 16mm en 1972; y por otra, en la proyección en 16mm de ocho de sus películas: en primer lugar, algunos de sus primeros y más importantes trabajos, Roll #1 For Nancy, Cigarette Burn, A Glance, Pythoness o Ready-Made, junto a tres de sus películas más recientes, Newt Pauses, Slow Fireworks y Unowned Luxuries #3. A lo largo de su intervención, Halpern expondrá igualmente de qué manera ha alternado la realización de sus propias películas con su colaboración en los filmes y las performances de otros cineastas, bien actuando, bien como directora de fotografía, bien como iluminadora, tanto en el contexto de la industria de Hollywood como en el ámbito del cine experimental. Puesto que Amy Halpern vivió y trabajó en Nueva York y posteriormente en Los Ángeles, describirá desde su posición de testigo privilegiada cómo era la escena del cine de vanguardia en la Costa Este y la Costa Oeste, así como cuáles son las principales diferencias que ella encontró en los dos grandes movimientos de la historia del cine experimental americano. Por último, en tanto que archivista, programadora y fundadora de los míticos Collective for Living Cinema y Los Angeles Independent Film Oasis, y como profesora de cine en la University of Southern California y el UCLA, Amy Halpern nos hablará del modo en que para ella la conservación, la exhibición y la enseñanza se entremezclan en un único gesto.

Películas que conforman la sesión:

Slow Fireworks, Amy Halpern, 2019, 16mm, silente, 2’
A Glance, Amy Halpern, 1972, 16mm, silente, 1'
Roll #1 For Nancy, Amy Halpern, 1972, 16mm, silente, 3'
Ready-Made, Amy Halpern, 1985, 16mm, silente, 3'
Cigarette Burn, Amy Halpern, 1978, 16mm, sonora, 7'
Newt Pauses, Amy Halpern, 2016, 16mm, silente, 7’
Unowned Luxuries #3, Amy Halpern, 2020, 16mm, silente, 2'


Slow Fireworks, Amy Halpern, 2019, 16mm, silente, 2’
"Papiro, luz y viento". Amy Halpern

A Glance, Amy Halpern, 1972, 16mm, silente, 1'
"Lo que es: mi madre, una mirada". Amy Halpern

Roll #1 For Nancy, Amy Halpern, 1972, 16mm, silente, 3'
"Mis primeros intereses hacia la luz, las formas y lo translúcido. Ésta es la primera bobina que filmé. Está dedicada a mi hermana. Una parte de ella aparece en la película". Amy Halpern

Ready-Made, Amy Halpern, 1985, 16mm, silente, 3'
"Una animación de un paquete de cartas de desnudos". Amy Halpern

Cigarette Burn, Amy Halpern, 1978, 16mm, sonora, 7'
"Estoy sentada en casa, fumando un cigarro, durante la ocupación. Con Nancy Halpern e Yves Marton". Amy Halpern

Libreto de Cigarette Burn:

ÉL:

Creo que no soportaría echar de menos tus ojos.

……….

ELLA:

Nunca ha sido tan insoportable.

Mira, convénceme, ¿lo harás?

ÉL:

No.  

……….

ELLA:

¿Sabes?

ÉL:

No sé.

ELLA:

¿Alguna vez te has preguntado por qué?

ÉL:

Sí, a menudo me pregunto por qué.

ELLA:

Qué extraño.

ÉL:

Ella dijo, y lo fue.

ELLA:

¡Tú y tu tercera persona!... ¡MUERDE EL POLVO!

Newt Pauses, Amy Halpern, 2016, 16mm, silente, 7’
"Tres tipos de tritones (una especie de salamandra). Los tiempos son los propios de los animales. No hay manipulación. Uno de los segmentos consiste en un dueto entre los tritones y el mal funcionamiento de la cámara". Amy Halpern

Unowned Luxuries #3, Amy Halpern, 2020, 16mm, silente, 2'
"Una serpiente, un hombre y una serpiente, una serpiente. Dedicada a Francisco Algarín Navarro. Con Marpa Franzoni". Amy Halpern




Viernes, 28 de febrero, 21h. ZumZeig
Our Lady of the Angels. Carta blanca a Amy Halpern

Más allá de la luz y las palmeras de Los Ángeles, esta sesión es una invitación al viaje por parte de Amy Halpern, quien llega a Barcelona cargada con una maleta repleta de películas en 16mm. Profesora, programadora y archivista, Halpern fundó el Collective for Living Cinema en Nueva York, en 1973, y el Los Angeles Independent Film Oasis poco después de su llegada a Los Ángeles, en 1976. El programa recombina dos grupos de películas: por un lado, se proyectarán en 16mm algunos trabajos de varios de los cineastas fundamentales del cine de vanguardia de los 70 de la Costa Oeste, como Pat O’Neill, Barbara Hammer, Chick Strand o David Lebrun, con quienes Amy Halpern ha colaborado en diferentes ocasiones como directora de fotografía, actriz, iluminadora o realizadora de efectos especiales. Por otro lado, se mostrarán algunas de las películas recientes más inventivas realizadas en Los Ángeles, como los últimos trabajos de Kate Brown y de Alee Peoples. La sesión se completa con las películas de la pionera Sheila Pinkel, que realizó una de las primeras películas en 16mm generadoras por ordenador, y con dos de los trabajos de la propia Amy Halpern realizados en los años 70, uno de ellos en colaboración con el cineasta Larry Gottheim.

Intuition, Sheila Pinkel, 1976, 16mm, sonora, 5' 
Atlanta Central Library, Kate Brown, 2019, 16mm, sonora,16' 
Guacamole, Chick Strand, 1976, 16mm, sonora, 10' 
Pools, Barbara Hammer, 1981, 16mm, sonora, 8’
Delight, Sheila Pinkel, 1975, 16mm, sonora, 4' 
Sidewinder’s Delta, Pat O’Neill, 1976, 16mm, sonora, 17’
With Pluses and Minuses, Mike Stoltz, 2013, 16mm, sonora, 5'
Standing Forward Full, Alee Peoples, 2020, 16mm, sonora, 5’
Tanka, David Lebrun, 1976, 16mm, sonora, 9'






Intuition, Sheila Pinkel, 1976, 16mm, sonora, 5' 
“Esta película se generó en el Laboratorio de Procesado de Imágenes de la University of Southern California, y fue la primera película generada por ordenador que se hizo allí. La imagen consiste en un solo fotograma en blanco y negro de un recipiente de cristal digitalizado y luego rotado en color siguiendo los niveles de gris de un ordenador (crt). El sonido consiste en una composición original de agua goteando, realizado en un cuarto oscuro en blanco y negro. La película es parte de una obra más amplia titulada  Manifestations of A Cube, que también incluye imágenes fotográficas y un libro”. Sheila Pinkel

Atlanta Central Library, Kate Brown, 2019, 16mm, sonora, 16' 
“La Atlanta Central Library es un monumento estadounidense en peligro de desaparición, realizado por el arquitecto Marcel Breuer. Se trata de una sinfonía del hormigón moderno. El sonido fue realizado por Dane A. Davis”. Kate Brown

Guacamole, Chick Strand, 1976, 16mm, sonora, 10' 
“Surrealismo poético. Una película sobre la pérdida de la inocencia y sobre la búsqueda de la esencia del espíritu humano. Somos inocentes como niños... Conforme crecemos, nuestra cultura nos enseña lo que es un ideal; en nuestra sociedad, lo que es un ideal se basa en la filosofía humanística. Para sobrevivir psicológicamente, aprendemos a aceptar que es imposible mantener ese ideal humanístico en nuestras propias vidas y pensamientos”. Chick Strand

Pools, Barbara Hammer, 1981, 16mm, sonora, 8’
“A la hora de hacer Pools junto a Barbara Klutinis, mi intención consistía en que el público pudiera sentir el lado experimental y psicológico del cuerpo al ver la película en relación con la localización, la piscina diseñada por la primera mujer arquitecta que se graduó en la École des Beaux-Arts de París, Julia Morgan. Quería que los espectadores vivieran la experiencia de nadar por el espacio arquitectónico por dos motivos. En primer lugar, quería activar al público, quería que cobraran vida, que no fueran pasivos al ver películas, y luego extender la ‘vitalidad’ a sus vidas a través de una forma de vivir conscientemente expansiva y de unas políticas responsables. La segunda razón por la que nadé y filmé en esa piscina fue para romper un tabú. No se permite a los visitantes nadar en esas muestras magníficas del trabajo de Morgan. Al menos, al conseguir el permiso para nadar allí yo misma con una cámara subacuática, pude ampliar por medio de la visión esta experiencia física extraordinaria”. Barbara Hammer

Copia restaurada en 2018 por el Academy Film Archive.

Delight, Sheila Pinkel, 1975, 16mm, sonora, 4' 
“El título es un juego de palabras sobre la luz y los placeres de los fenómenos lumínicos. Imágenes de reflejos y sombras puntuadas periódicamente por objetos reales o personas”. Sheila Pinkel

Sidewinder’s Delta, Pat O’Neill, 1976, 16mm, sonora, 17’
“Cuando una pala gigante se hunde en la tierra del Monument Valley, es como si John Ford hubiera contratado a Claes Oldenburg para preparar su decorado. La película, la más ambiciosa de O'Neill hasta la fecha, con un subtexto narrativo y soñador que subyace en su superficie sensual, está enmarcada por una serie de animaciones abstractas que muestran los rasguños o las raspaduras de la emulsión en buena medida de forma parecida a las tramas de puntos que realizaba Roy Lichtenstein como gesto pictórico”. J. Hoberman, The Village Voice

“Casi cada secuencia de Sidewinder’s Delta termina de forma abrupta -perforaciones, centelleos, flashes blancos, etc. Pero frente a las colas institucionales de Runs Good, que cumplen su función rítmica, emblemática, referencial, así como los efectos de alienación puramente reflexivos, estos destellos de tecnología cinematográfica de Sidewinder’s Delta sirven principalmente para delinear y verificar la unidad conceptual del cine de O'Neill, pudiendo observar en qué fases se formularon sus ideas y, en el caso de algunas de las primeras escenas con máscaras sincronizadas, apreciándose de manera exacta qué elementos se combinaron para dar lugar a esta idea estructurada concreta de ideografía”. William Moritz

With Pluses and Minuses, Mike Stoltz, 2013, 16mm, sonora, 5'
"With Pluses and Minuses es parte de una serie de trabajos sobre las barreras cinematográficas y sobre cómo pueden ser desplazadas. Los momentos de extremo contraste que parecen una imagen inversa o negativa fueron hechos simplemente andando hacia la otra cara del edificio, donde el sol golpeaba la fachada, y volviendo de nuevo al lado en sombra, una y otra vez. Para esta pieza sabía que haría una pista sonora que permitiera un elevado estado de consciencia, algo que reflejaría cómo el muro bloquea el campo de visión del espectador, y al mismo tiempo permite que estas imágenes casi caleidoscópicas pasen a través de la cámara", Mike Stoltz

"En With Pluses and Minuses, una rejilla de círculos obstruye la visión de una ventana, aunque en realidad se trata de los agujeros en una pared. El ritmo se establece con un paisaje sonoro electrónico previo a la llegada de la imagen. Los constantes movimientos de cámara alteran la vista del mundo interior y exterior, y modifican y corrigen las diferentes perspectivas del espectador. Cuando la cámara se acerca a los círculos, nuestra visión se vuelve parcial y borrosa, adquiriendo connotaciones personales de nuestra relación con el espacio y con los otros. Stolz agita y disloca sonido e imágenes con variaciones de volumen y tono, editando el filme de 16mm en cámara, variando el foco y la longitud del plano en cada fotograma, desplazando el fondo y el primer plano, girando y rotando la posiciones cámara en mano, y permitiendo secuencias de negro que puntúan los algoritmos de la imagen. La danza del cineasta transforma la abstracción en experiencia personal. Él es un agente activo del mundo circundante y de las oportunidades que se abren y cierran ante nosotros". Mónica Savirón

Standing Forward Full, Alee Peoples, 2020, 16mm, sonora, 5’
“Un helter skelter es una atracción que consiste en un tobogán en espiral construido alrededor de una torre. Como esta película, un intento de exorcismo de un deseo no correspondido, que avanza demasiado deprisa o que se detiene por completo. Desorientadora pero emocionante”. Alee Peoples

Tanka, David Lebrun, 1976, 16mm, sonora, 9'
Tanka significa, literalmente, ‘cosa enrollada’. Se trata de una serie de pergaminos tibetanos de los siglos XVI al XIX fotografiados y animados con una optical printer casera, dando lugar a una visión cíclica de los antiguos dioses y demonios, un viaje animado a través del mundo de las imágenes del Libro Tibetano de los Muertos”. David Lebrun




Sábado, 29 de febrero, 16h. ZumZeig
Guerrilla Lighting. Taller de iluminación con Amy Halpern


Amy Halpern, cineasta, directora de fotografía, iluminadora, realizadora de efectos especiales, colaboró en diferentes películas tanto dentro como fuera de Hollywood, alternando el cine de vanguardia con las grandes películas industriales. El título de este taller, Guerrilla Lighting, consiste en una toma de control de la iluminación en el trabajo con película en Super 8, 16mm o 35mm, en condiciones en las que se dispone de un equipo muy básico. La cineasta, que comenzó a construir sus películas en los años 70 con una cámara de 8mm que pidió prestada a su padre y una empalmadora, trabajando completamente sola en su apartamento de Nueva York, partirá en este taller de sus más de 40 años de experiencia en el campo de la iluminación tanto en Hollywood como trabajando como directora de fotografía en muchas de las películas del movimiento L.A. Rebellion, y colaborando en películas como My Brother’s Wedding, de Charles Burnett, The Decay of Fiction, de Pat O’Neill o Illusions, de Julie Dash. Amy Halpern centrará su taller en las cualidades de la luz, la relación entre la luz y el color, la creación de atmósferas, la construcción de sombras o la utilización de artículos domésticos que pueden ser utilizados como herramientas.


El taller incluye la proyección de:

Maya Double-Bottomed Bowl, Amy Halpern, 2014, vídeo, sonora, 2'
Plausible Light Source, Amy Halpern, 1976, 16mm a vídeo, silente, 1'
My Diamond, (Unowned Luxuries #1), Amy Halpern, 2015, vídeo, sonora, 4'
The Deer's Blessing, Amy Halpern, 2017, vídeo, silente, 2'
Vezelay Curtain, Amy Halpern, 2018, vídeo, sonora, 5'


Maya Double-Bottomed Bowl, Amy Halpern, 2014, vídeo, sonora, 2'
"Esta película consiste en una demostración de un dispositivo de efectos especiales maya prehistórico, una obra maestra del trabajo de la cerámica. El sonido es generado por el objeto. Probablemente se utilizó para la ceremonia de lluvia. Cuando se mueve, se escucha el sonido del agua vertiéndose, aunque está vacío. La película se hizo para el Museo Dumbarton Oaks, D.C., donde se encuentra el objeto". Amy Halpern

Plausible Light Source, Amy Halpern, 1976, 16mm a vídeo, silente, 1'
"Una broma de una línea (una broma visual, de verdad). Se revela un aparente efecto de iluminación por lo que realmente es". Amy Halpern

My Diamond, (Unowned Luxuries #1), Amy Halpern, 2015, vídeo, sonora, 4'
"Se trata de un retrato de una persona extraordinaria: Sebastián de Trollio, programador de cine y maravilloso canadiense". Amy Halpern

The Deer's Blessing, Amy Halpern, 2017, vídeo, silente, 2'
"Una vista privilegiada de 23 figuras encontradas en una tumba al pie de un rey muerto en la ciudad de la selva profunda de El Perú/Waka, Petén, Guatemala. Esta obra maestra única, esta colección de figuras, ilustra un ritual previamente desconocido. Se cree que es una ceremonia de bendición y resurrección del rey muerto en la forma del dios del maíz, para traer fertilidad y buena cosecha a su ciudad y a su pueblo. Está siendo cantado por un gran ciervo, probablemente el animal protector de su linaje familiar". Amy Halpern

Vezelay Curtain, Amy Halpern, 2018, vídeo, sonora, 5'
"La luz natural y el sonido de la localización logran un efecto trascendente. Con la identificación revelada, pero bien aparte del punto". Amy Halpern