O nosso homem

Por Fernando Ganzo, Francisco Algarín Navarro, Miguel García y Marion Abadie


En las pasadas Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid, celebradas en el Centro Georges Pompidou de París, Pedro Costa presentaba una película, bajo el título de O nosso homem, y la sucinta descripción que sigue:

« Yo era un buen obrero. Nunca levanté un muro de cualquier manera. Mi jefe nunca tuvo la menor queja de mí. Un día, el trabajo se paró. Perdí el paro. Sin pensión de jubilación, sin ayudas sociales. Busqué trabajo por todas partes, pero nada. No traía dinero a casa. Suzete me echó a la calle».

Una vez comenzada la proyección, precedida, por decisión de Costa, de Get out of the car, de Thom Andersen, pudimos darnos cuenta de que la película es en realidad un reensamblaje de los cortometrajes Tarrafal y The rabbit hunters (ambos de 2007), que habían sido realizados, respectivamente, para los filmes colectivos O estado do mundo, encargo de la Fundación portuguesa Calouste Gulbenkian en su 50 aniversario, acompañado de Apichatpong Weerasethakul, Ayisha Abraham, Wang Bing y Chantal Akerman, y Memories (las pequeñas trilogías anuales del festival de Corea del Sur Jeonju (Jeonju Digital Project), que ese año firmaron, además de Costa, Harun Farocki y Eugène Green). En las líneas que siguen, Pedro Costa explica la génesis de todo el proyecto.

Declaraciones recogidas en París por Fernando Ganzo el 3 de diciembre de 2010;
transcritas y traducidas por Miguel García y Marion Abadie.
Montaje: Francisco Algarín Navarro

Dedicado a:
ÁLVARO ARROBA
MIGUEL CALERO
AURELIO CASTRO
MIGUEL GARCÍA
RAMIRO LEDO
RICARDO MATOS CABO
GLÒRIA SALVADÓ