ESPECIAL KRAMER

Carta a Bob Dylan

por Robert Kramer

Carta a Bob Dylan

Hola:

Soy de NYC. Los años 50 fueron malos. Renací en los 60. Me fui de Estados Unidos a finales de los 70. He estado viviendo por ahí, principalmente en París, y hago películas.

A lo largo de esta vida, has sido una de las voces de mi cabeza. Hemos caminado juntos a través de una historia, mejor o peor. Me gusta mucho Time Out Of Mind. Quizá estés hablando de alguien, de ella, pero lo que escucho (mi historia) es que el amor fue mal, o que fue justo como fue, es Am*r*c*, el sueño americano, es simplemente nosotros tratando de navegar por el río. Mal de amores.

Me gustaría hacer una película contigo. No una película sobre ti, no un documental o un reportaje, sino hacerla ambos, hacer una película juntos a lo largo de un periodo de tiempo: fragmentos de ésto y de aquello, escenas que tú imaginas y que yo imagino, tratar de poner algo en común que sea tan rico y variado, tan claro y vago como lo ha sido el propio viaje. Una película que funcione como un sueño o una visión, tan grande como para incluir en ella cualquier cosa que queramos que esté dentro, otro tipo de río.

No tengo idea de cómo contactar contigo. La gente dice que es complicado. No me siento cómodo con eso de la estrella, y no sé nada de eso. No voy a contactar a través de tu agente o a escribir una propuesta personal o algo del estilo. Todo lo que puedo proponer es lo obvio: si quieres ver alguna de mis películas, puedo encargarme de ello. O si quieres que nos veamos en alguna parte para hablar, puedo estar ahí. Dímelo. Me cuesta mucho trabajo conseguir hacer las películas, no puedo hacerlo al estilo de hollywood. Entiende, por favor, que no hay ninguna carencia de respeto o empatía aquí, es simplemente tal y como es, perros viejos / nuevos trucos, no hay ninguna pretensión.

Robert Kramer
14, Rue Michel Chasles
75012, París, Francia

 

Le envío esta carta a un amigo de Berkeley. Es alguien que podría trabajar en esta película.


Traducido del inglés por Francisco Algarín Navarro.

Agradecimientos: Keja Ho Kramer

This piece was originally published in English, with an introduction by Robert Kramer's collaborator Bobby Buechler, in Rouge, issue 4, 2004: http://www.rouge.com.au/4/letter_dylan.html